sábado, 3 de septiembre de 2011

Flores del Sil en contra de una Antena de telefonía móvil

La Asociación Vecinal "Flores del Sil" muestra su oposición a la instalación de una antena de servicio a móviles en el nº 2 de la Avda. de Badajoz.

Vecinos próximos a dicho inmueble están recogiendo firmas para oponerse a la nociva instalación y solicitan el apoyo del Barrio para impedir que la antena acabe dañando la salud de la población afectada. Se da la circunstancia que el edificio que albergaría la antena, a día de hoy está deshabitado, por lo que la compañía telefónica que promueve la instalación espera llevarla a cabo con menor oposición que en otras ocasiones. En los próximos días se decidirá por parte del Ayuntamiento de Ponferrada la concesión de la Licencia Ambiental, motivo por el cual la Asociación Vecinal llama a todos los vecinos a que secunden la recogida de firmas iniciada por los vecinos colindantes al edificio que alojaría dicha instalación.

A juicio de los Vecinos, "los riesgos inherentes a este tipo de instalaciones no aconsejan su instalación indiscriminada, más aún, en un contexto donde la proliferación de las antenas no responden a necesidades reales de infraestructuras de comunicación, sino a criterios de mercado y de oportunidad". Alude la Asociación Vecinal a las dificultades para que las distintas compañías telefónicas se pongan de acuerdo para compartir las antenas ya instaladas, lo que haría innecesaria la instalación de nueva infraestructura móvil.

En todo caso, el colectivo vecinal recuerda que no existe una opinión unánime, en el ámbito científico, sobre la nocividad real de la tecnología de mircroondas de radio utilizada en este tipo de antenas: "la legislación actual recoge como criterio de actuación sobre este tipo de instalaciones el principio de prudencia" y recuerda recientes sentencias donde las empresas de comunicaciones muestran irregularidades en cuanto a la medición y regulación de los efectos nocivos de este tipo de radiofrecuencias.

Para finalizar, los vecinos advierten de la proximidad de los dos colegios del barrio, a menos de 200 metros de la ubicación elegida, lo que tendría que ser suficiente para la denegación de la licencia ambiental solicitada por la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario